hogar | quiénes somos | visión | el ecosistema | calendario | actividades | galería | contactos | compañeros | inglés | donaciones

< quiénes somos >



La Sierra de Santa Ana queda a menos de 20 millas del Océano Pacífico, rodeada por las poblaciones urbanas crecientes de los Condados de Orange, Riverside y San Diego. Sin embargo, esta cordillera retiene un carácter salvaje que provee hábitat para centenares de especies, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. De hecho, se considera esta sierra el último ecosistema costero intacto en el Sur de California. La Sierra de Santa Ana es parte del Reino Floral de California, una concentración excepcional de especies diversas. Sorprendentemente, el área tiene poca protección. Presas, caminos, construcciones, infraestructura energética, la contaminación, incendios e inundaciones catastróficos, y el mal uso del terreno amenazan la cordillera. A lo mejor la amenaza más peligrosa es la ignorancia y la falta de interés de los millones que moran al pie de estas montañas.

Para combatir estas amenazas…

¡Somos un grupo de naturalistas y una coalición de compañeros trabajando a preservar el carácter salvaje y la función del Ecosistema de la Sierra de Santa Ana, y, a la vez, asegurando oportunidades para el consuelo, la exploración y el descubrimiento para siempre! A través de una expedición investigativa inicial, hallamos que la Sierra de Santa Ana es una cordillera magnífica con vistas dignas de un Parque Nacional, hábitat de la vida salvaje y áreas sin caminos irresistibles para los exploradores. Para garantizar un futuro saludable y sostenible para los residentes circundantes, la sierra necesita un nivel de protección más alto.

Metas y Objetivos

Meta: Establecer la administración comunitaria activa de la sierra al conectar la comunidad humana cultural, étnica y económicamente diversa a la cordillera a través de una serie dinámica de programas, proyectos y eventos.
Objetivos:

  1. Un naturalista de tiempo completo ofrecerá 4-5 caminatas gratis cada semana para servir a aproximadamente 5-25 por caminata (entre 960 a miles por año). El número de participantes y otras estadísticas relacionadas al programa se proveerán mensualmente al USFS (Servicio de Bosques).
  2. Reclutar y entrenar 1-5 residentes como naturalistas voluntarios por año para significativamente aumentar el número de caminatas y la participación del público.
  3. Enfocar la promoción en comunidades bajo la amenaza de construcciones nocivas para el medio-ambiente.
  4. Permitir que los participantes en las caminatas observen las amenazas al ecosistema, incluyendo: la invasión de especies foráneas, el saqueo de recursos, la caza y la pesca prohibidas, el vandalismo, nuevos senderos prohibidos, el abuso en el recreo, la basura, la infraestructura pública y el régimen de incendios alterado.

Meta: Establecer las designaciones políticas necesarias para preservar el funcionamiento biológico, cultural e hidrológico de la cordillera.
Objetivos:

  1. Designar la Sierra de Santa Ana como el Monumento Nacional del Oso Pardo dentro del sistema de parques nacionales en lo que es actualmente el Distrito de Trabuco del Bosque Nacional Cleveland.
  2. Designar la vida salvaje en áreas sin caminos identificadas para preservar este hábitat indispensable para las especies amenazadas.
  3. Conseguir, restaurar y administrar reservas ecológicas privadas para que comuniquen con y se absorban a la designación legal de la vida salvaje y/o parte del Monumento.

Meta: Luchar contra el uso inapropiado de tierra en áreas sin supervisión.
Objetivos:

  1. Proveer Patrullas de Sensibilidad Ecológica. Un miembro del personal patrullará a pie y en un vehículo para mantener una presencia positiva en las entradas de los senderos y las áreas de alto impacto. Una mesa de información se pondrá al lado de los senderos ilegales, las cercas alrededor de áreas protegidas y las puertas de acceso para proveer al público información respecto a oportunidades de recreo, la seguridad, y la ética ecológica.
  2. Proveer caminatas espontáneas para los visitantes interesados a quienes les falta la experiencia, la educación medioambiental y/o información sobre los senderos.
  3. Con la ayuda de los voluntarios mantendremos los senderos, recogeremos la basura, quitaremos el vandalismo, quitaremos hierbas foráneas, cosecharemos semilla para restaurar hábitat, arreglaremos infraestructura dañada (cerca, letreros, quioscos), etc.

Meta: Mejorar la sostenibilidad de nuestros ambientes urbanos a través de la promoción del ecoturismo, la sensibilidad ecológica, y la conservación de los recursos naturales.
Objetivos:

  1. Unirse con un proyecto de Agricultura Sostenida por la Comunidad (conocido por las siglas en inglés CSA) para el primer año para suministrar comida orgánica y localmente producida a los participantes en las caminatas.
  2. Unirse con restaurantes y empresas locales dispuestos a prestar sus instalaciones para reuniones, caminatas y espacios para programas familiares y talleres educativos. Colaborar en estrategias de mercadeo. Incorporar los programas a una red de gente comprometida a vivir ecológicamente.
  3. Conseguir y repartir materiales promocionales de 3-5 organizaciones que trabajan en la conservación, la restauración, comunidades sostenibles, y la administración de la cuenca acuífera.
  4. Presentar 1-2 impactos humanos (el abuso, plantas invasivas, la erosión, etc.) a lo largo del sendero por caminata. Mantener una conversación de la destrucción medioambiental equilibrada con el apoderamiento. Motivar resoluciones creativas y estratégicas. Se debe cuidadosamente evitar discusiones sobre el Apocalipsis ecológico. Mejor hay que referirnos a las victorias medioambientales recientes y narrativas de individuos proactivos.
  5. Compartir aventones, montar en bicicleta, caminar, ir en autobús o tren para llegar a la mayoría de los sitios de los programas.

Meta: Animar a todos los participantes a usar formas alternativas de viaje.
Objetivos:

  1. Trabajar con las autoridades de tránsito locales para facilitar el uso máximo de sus servicios de parte de los participantes en caminatas.
  2. Motivar a los participantes a utilizar corredores multiusos.
  3. Aprovechar de Craigslist, 1-800-COMMUTE, y otros servicios de compartir aventones para disminuir la dependencia de los combustible fósiles.

Impacto Anticipado en la Comunidad
10-20% menos senderos ilegales, basura, y vandalismo a lo largo de las rutas de los programas de NFY
5-10% más apoyo comunitario por las iniciativas de restauración y protección de hábitat natural
5-10% más demanda por comida orgánica y local de parte de los participantes
50-70% más asistencia en las caminatas en los cuatro bosques nacionales del Sur de California
70% más uso de alternativas de transporte de parte de los participantes

Quiénes Somos

Chelsea Tran, Kirk Pickler, Joel Robinson, y Patrick Mitchell.

Patrick Mitchell – Naturalista professional, activista medioambiental, especialista en la restauración de hábitat, autor de Santa Ana River Guide (Guía del Río de Santa Ana), y residente de Norco.

Joel Robinson – Naturalista profesional, especialista en la restauración de hábitat, artista, fundador de Naturalist For You (Naturalista para Ud.) y Santiago Creek Watershed Preservation and Restoration Project (el Proyecto Pro Preservación y Restauración de la Cuenca Acuífera del Arroyo de Santiago) y residente de Silverado.

Kirk Pickler Naturalista, especialista en la restauración de hábitat, artista, jardinero y residente de Fullerton.
Chelsea Tran estudiante en Prescott College y residente de Santa Ana.

hogar | quiénes somos | visión | el ecosistema | calendario | actividades | galería | contactos | compañeros | inglés | donaciones